PRIMERO: ANTECEDENTES

  1. El presente contrato describe los términos y condiciones específicas (señalados también como T&C) aplicables al uso de los servicios denominados “E-Courier” que consisten en la provisión de una plataforma tecnológica para el Transporte de Paquetería Expresa y/o carga e-commerce (en adelante señalados también como “los servicios”) ofrecida por Mastransporte SpA (en adelante indistintamente, "Mastransporte", “La Sociedad” o “La Empresa”) a través del Portal Web www.mastransporte.cl (en adelante indistintamente, "mastransporte.cl", “La Plataforma” o "El Portal") y sus aplicaciones tecnológicas asociadas que dispone para tales efectos. Cualquier persona, natural o jurídica, que desee acceder y/o usar los servicios citados, utilizando la plataforma habilitada por Mastransporte, podrá hacerlo sujetándose a estos Términos y Condiciones, junto con todos los demás Términos y Condiciones Generales, Políticas, Normas y Principios que rigen el uso del Portal mastransporte.cl y sus plataformas tecnológicas relacionadas y que son incorporados al presente por referencia.

  2. Mastransporte SpA, la Sociedad, es una sociedad por acciones válidamente constituida y existente bajo las leyes de la República de Chile, y cuyo domicilio se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago, República de Chile.
  3. Los presentes T&C contenidos en el presente instrumento, son aplicables a todo cliente, comercio, usuario o visitante, sean estos personas naturales o jurídicas, debidamente representadas, que utilice los Servicios E-Courier que pone a disposición Mastransporte a través de su Plataforma y las demás aplicaciones conectadas al Portal. Así, cualquier utilización de los Servicios atribuye la condición de Cliente del Portal e implica la aceptación expresa, plena y sin reservas, de todas y cada una de las cláusulas de los Términos y Condiciones en la versión publicada por la Empresa en el momento mismo en que el Usuario utilice los Servicios señalados y demás información suministrada en el Portal. De conformidad con lo anterior, el Cliente tendrá los derechos y obligaciones contenidos en los presentes T&C, para todos los efectos legales. Se encuentran especialmente considerados los siguientes actos y/o acciones:
    1. La contratación de los servicios y/o pago de cualquiera de las tarifas o planes contemplados en el Portal con la Sociedad, y que sean ofertados a través de la o las plataformas tecnológicas habilitadas al efecto;
    2. El acceso y uso del Portal, de cualquier forma y para cualquier efecto, previamente autorizado por la Sociedad, salvo acuerdo expreso en contrario que conste por escrito;
    3. El acceso y uso de otros espacios relacionados que se formen en asociación o con ocasión del Portal, tales como integraciones tecnológicas, plataformas tecnológicas, tiendas e-commerce, páginas web, chats entre otros.
  4. Se entenderá por:
    1. Cliente: Toda (i) persona natural o (ii) jurídica, debidamente representada, que visite y/o se registre a través del Portal o invitación electrónica vía email y haga uso de los servicios.
    2. Visitante o Usuario: Toda (i) persona natural o (ii) jurídica, debidamente representada, que vía internet acceda a una URL (Localizador Uniforme de Recursos, que en inglés su sigla significa Uniform Resource Locator) de un Cliente y visite, se registre y/o haga uso de los servicios de Mastransporte.
    3. Proveedores o Carriers: Él o las personas, naturales o jurídicas que, relacionadas con Mastransporte, disponibilizan, prestan y/o comercializan sus servicios de Transporte y/o Distribución de Paquetería Expresa o Carga a través de la plataforma tecnológica de Mastransporte, también llamados servicios de transporte y distribución de paquetería y documentos expresos a nivel nacional e internacional; servicios postales y de courier o servicio de envíos para comercio electrónico.

SEGUNDO: DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS.

Mastransporte presta servicios de integración tecnológica entre tiendas ecommerce de sus clientes y operadores o proveedores de transporte, de modo de facilitar el transporte de productos o bienes que el cliente comercialice a través de su tienda de venta en línea soportada por la plataforma Samurai E-Commerce y que deba despachar a sus clientes (en adelante indistintamente “los productos” o #Envios”).

El servicio de Mastransporte, le permite al cliente encontrar, comparar, seleccionar, comprar y/o contratar servicios de transporte y/o distribución de paquetería, documentos, y carga en general a nivel nacional e internacional. Podrá también comprar franqueo de un Proveedor de servicios postales o courier y Mastransporte proveerá la apropiada evidencia del franqueo, como por ejemplo la guía o etiqueta de despacho a utilizar por cada envío de paquete. 

Mastransporte es un intermediario tecnológico entre el Cliente y el Proveedor seleccionado. Por tanto, se deja establecido y el cliente entiende y declara aceptar que Mastransporte no retira, no transporta y ni entrega paquetes, documentos o carga.

Mastransporte presta adicionalmente un servicio de soporte a los clientes que entre otras tareas realiza las siguientes actividades:

  • Coordina el retiro de los productos, desde los lugares que indique el cliente, dentro de la cobertura indicada por cada proveedor.
  • Asiste y orienta a los clientes en el uso de la plataforma tecnológica.
  • Entrega información a los clientes sobre las características de los servicios, precios y condiciones generales que tienen establecidos los proveedores del servicio de transporte o entregas expresas provista por los proveedores asociados a la plataforma.
  • Gestiona y tramita los reclamos relativos a pérdidas, extravíos, daños, atrasos, diferencias de precios o cualquier otra incidencia o dificultad que presente un envío contratado a través de la plataforma de Mastransporte.

El retiro, transporte y entrega de los productos serán efectuados exclusivamente por sus proveedores o asociados al servicio, siendo ellos los responsables frente a Mastransporte y al cliente del cuidado y correcto traslado del producto y/o carga.

 

TERCERO: OBJETO DEL CONTRATO

Por el presente instrumento, el cliente contrata los servicios de Mastransporte, a objeto que este ponga a su disposición su plataforma tecnológica, de modo que este pueda utilizar los servicios descritos en la cláusula precedente.

Las partes dejan expresa constancia que los servicios materia del presente contrato, sólo se refieren y obligan a lo específicamente contemplado en estos T&C y que por tanto, cualquier otra acción o servicio, no especificado serán de cargo y responsabilidad del Cliente. De igual forma, el cliente al aceptar estos T&C declara conocer y aceptar que el servicio de transporte de sus paquetes o carga será realizado a través de proveedores en convenio con Mastransporte - y que el cliente libremente decide seleccionar y utilizar - y que por tanto estos servicios se prestan conforme a las condiciones que cada proveedor establece para sus clientes empresas, condiciones que están publicadas en la plataforma de Mastransporte y/o son de previo conocimiento del cliente.

CUARTO: DECLARACIÓN DE LAS ESPECIES A TRANSPORTAR

El CLIENTE siempre debe hacer una descripción de las especies a transportar, así como también, declarar el valor comercial de las mismas, antes del traspaso de estas al Proveedor.

El Cliente deberá acreditar a Mastransporte y/o al Proveedor el valor comercial declarado de la especie, mediante facturas o boletas de compra u otros documentos fidedignos. Mastransporte y/o el proveedor podrá, a su arbitrio, rechazar los valores declarados por el Cliente cuando, a su juicio, ellos no se conformen con los valores corrientes en plaza de las especies o cuando los documentos con los que se acredite su valor no sean fidedignos.

QUINTO: TARIFAS Y FORMA DE PAGO

Por los servicios que el Cliente encomienda a Mastransporte, el primero pagará a éste las tarifas que están informadas y definidas en la Plataforma de acuerdo al tipo de servicio, al peso; volumen del envío; y al origen y destino del despacho y en caso que por omisión uno o más servicios no tengan publicada la tarifa respectiva en la Plataforma, se aplicará la misma tarifa que el Proveedor aplica a sus clientes empresas con convenio.

Las tarifas se reajustarán por IPC semestralmente los días 01 de enero y 01 de julio de cada año y/o en el mismo momento y proporción que los operadores del servicio (Proveedores o Couriers) apliquen sus reajustes de tarifas. No obstante, las tarifas pueden ser modificadas por Mastransporte de acuerdo a las variaciones que experimenten los insumos propios de su giro, lo que será comunicado al cliente con a lo menos 30 días de anticipación a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas. Las tarifas actualizadas estarán publicadas en la plataforma web de Mastransporte.

Mastransporte emitirá y entregará al cliente, dentro de los primeros días de cada mes, la factura por los servicios prestados en el mes anterior, junto con un anexo que detallara cada uno de los envíos realizados indicando al menos, origen y destino, número de Orden de Servicio o Transporte, peso, volumen y precio unitario. La factura deberá ser pagada por el cliente dentro del plazo máximo de 15 días a contar de su fecha de emisión. El no pago oportuno de la factura por parte del cliente, faculta sin más trámite a Mastransporte a suspender la prestación del servicio.

El cliente se compromete a realizar el pago de las facturas mediante transferencia electrónica bancaria o a través de los medios de pago electrónicos que Mastransporte habilite para tales efectos. El Cliente declara conocer y aceptar que Mastransporte no realiza recaudación física del pago de sus servicios, tales como retiros de cheques o vale vistas bancarios y por tanto estas modalidades no serán consideradas como medio de pago de una factura cualquiera.

Por ningún motivo el Cliente podrá rebajar del pago de los servicios contratados, los siniestros reclamados, diferencias de precios reclamadas y/o adeudados a la fecha o utilizar esa causal como una forma de presión para postergar el plazo o no realizar el pago de facturas. En el caso de alguna observación a la factura se debe hacer en los primeros 8 días corridos de recibida la factura. En el evento de incumplimiento de lo señalado en los párrafos precedente, los saldos insolutos darán lugar a la aplicación sin más trámite del interés máximo convencional por cada día de atraso. Así también Mastransporte se reserva el derecho de traspasar la emisión de facturas y cobranza a una empresa externa. En caso que un cliente no pague oportunamente sus facturas, y Mastransporte utilice los servicios de cobranza de una empresa externa, los cargos y/o costos de esta serán asumidos por el cliente.

SEXTO: INCIDENCIAS DEL SERVICIO Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACION

En el evento que durante la prestación del servicio contratado se produjere mala expedición, extravíos, pérdida o destrucción de las especies, se procederá de la siguiente forma:

  1. En caso de mala expedición por error cometido por el Cliente en la individualización y/o dirección del destinatario, o ausencia o indisponibilidad del destinatario, el reenvío será de cargo del cliente. 
  2. En caso de mala expedición en razón de errores en clasificación, mal despacho u otras causas imputables a Mastransporte o al Proveedor, el reenvío será de cargo exclusivo del Proveedor.

Ante cualquier incidencia que el cliente decida reclamar, deberá proceder conforme a las normas y procedimientos que tenga establecido cada Proveedor para tales efectos. Como mínimo, el Cliente debe entregar a Mastransporte la documentación con el detalle de los envíos (documento fiscal que respalde el valor, manifiesto firmado, características del producto, etc.) en un tiempo menor a 48 horas para poder hacer el correcto reclamo frente al Proveedor y cumplir con sus tiempos de reclamos.

SÉPTIMO: DEFINICIÓN Y ASUNCIÓN DE RIESGOS

Las mercaderías se transportan a riesgo del cliente, del consignatario o de la persona que invistiere el carácter de propietario de ellas; y por consiguiente serán de su cargo las pérdidas y averías que sufran durante el traslado por caso fortuito o fuerza mayor, defecto propio de las mismas mercaderías o embalaje inadecuado, insuficiente o inexistente, salvo en estos casos:

  1. Si un hecho o culpa de Mastransporte o el Proveedor hubiere contribuido al advenimiento del caso fortuito o fuerza mayor.
  2. Si Mastransporte o el Proveedor no hubiere empleado toda la diligencia y pericia necesarias para cortar o atenuar los efectos del accidente que hubiere causado la pérdida o avería.
  3. Si en la carga, conducción y resguardo de las mercaderías no hubiere puesto la diligencia y cuidado que acostumbran los transportistas precavidos. 

Corresponderá a Mastransporte y/o al Proveedor acreditar la circunstancia de haberse producido un caso fortuito o de fuerza mayor.

OCTAVO: COMPENSACIONES

En caso de pérdida, daño o destrucción de las especies transportadas por causa imputable a los proveedores, estos responderán según el menor valor entre el valor efectivamente declarado o de reposición o reparación efectivamente acreditado, el cual considera un tope máximo y un porcentaje deducible conforme a lo indicado en la siguiente tabla:

Tabla

El cliente podrá optar entre aceptar dicha oferta o bien iniciar las acciones legales o de otra índole que estime convenientes en conformidad a la ley, en cuyo caso se entenderá que rechaza dicha oferta. Se deja constancia que los Proveedores de Mastransporte reciben las especies encomendadas transportar ya embaladas por el cliente, y por consiguiente es responsabilidad de este último entregar las especies bien acondicionadas, y que el embalaje utilizado sea el adecuado a dichas especies, acorde a su naturaleza y características, y a las normas y exigencias de los fabricantes de los productos transportados, de manera tal que dicho embalaje permita que el producto pueda ser transportado a su destino sin experimentar daños ocasionados por su embalaje defectuoso. Por consiguiente, la fragilidad del producto y las características de los distintos materiales que lo conforman, son elementos a considerar por Mastransporte para determinar el material amortiguante o protector adecuado que ha debido emplear en su embalaje. En caso de especies de valor superior a las UF 2, el cliente además deberá ocupar elementos, cintas, candados o sellos que impidan o dificulten la apertura y/o intervención de los bultos durante el servicio de transporte.

NOVENO: CUMPLIMIENTO

Se deja constancia que habiendo recibido el Proveedor de Mastransporte las especies encomendadas a transportar ya embaladas, ella cumple su cometido con entregar las piezas transportadas, sin lesión alguna exterior

DÉCIMO: LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de los Proveedores por pérdidas, desfalcos y averías, se extingue, entre otras causas:

  1. Por la recepción de las mercaderías a su destino, salvo que su destinatario efectuare la competente reserva;
  2. Si el consignatario recibiere los bultos que presenten señales exteriores de faltas o averías, y no protestare en el acto usar de su derecho;
  3. Si notándose sustracción o daño al tiempo de abrir los bultos, el consignatario no hiciere reclamación alguna dentro de las 24 horas siguientes a la recepción. 

Asimismo, los Proveedores no responderán por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener las especies transportadas.

 

La responsabilidad de Mastransporte ante pérdidas, desfalcos, averías, diferencias de precios u otras incidencias se limita a lo siguiente:

  1. Mastransporte no tendrá responsabilidad alguna en cuanto al transporte y/o distribución de los paquetes y/o carga que ofrezcan y realicen los proveedores asociados a la plataforma.
  2. Mastransporte no indemnizará o compensará por anticipado ningún reclamo presentado por el cliente, sino su responsabilidad se limita a tramitar - ante el proveedor respectivo- diligentemente cada reclamo debidamente presentado por el cliente y recepcionado por los canales formales que dispondrá Mastransporte al efecto. 
  3. Mastransporte en ningún caso será responsable solidario de los daños, perjuicios, faltas o deficiencias de servicios en que incurran sus Proveedores asociados.
  4. Frente a reclamos de servicios o facturación de los envíos, Mastransporte reproducirá las compensaciones, indemnizaciones o ajustes que realice el Proveedor frente a los reclamos presentados.

DECIMOPRIMERO: ESPECIES NO PERMITIDAS

El cliente declara tener conocimiento, y acepta expresamente, que Mastransporte y sus Proveedores no permiten el transporte de dinero, vales al portador, valores, joyas u otras especies preciosas, productos inflamables, radioactivos, tóxicos, corrosivos, explosivos, animales, armas de fuego, municiones, alimentos perecibles y/o que requieran refrigeración, estupefacientes, medicamentos que requieran o no condiciones especiales de transporte y/o refrigeración, partes de ser humano, restos mortales o cualquier tipo de material pornográfico ilegal. El cliente se obliga a que ninguna de las especies que encomendara transportar a los Proveedores de Mastransporte figure en dicha lista y que las mismas no contengan ninguno de esos elementos. Podrán quedar comprendidos algunos de los bienes o productos antes mencionados, bajo la regulación de estos T&C, en el caso que el Cliente y Mastransporte, suscriban un anexo a estos T&C en donde quede claramente especificado por escrito la excepción.

En caso de extravío o destrucción total o parcial de cualquier documentación tributaria encomendada transportar, especialmente facturas o notas de crédito o débito, Mastransporte se compromete a otorgar todos los certificados que fueren necesarios para aclarar ante las autoridades competentes el extravío o destrucción del sobre, encomienda o documentos

DÉCIMO SEGUNDO: VIGENCIA

El presente contrato comenzará a regir a contar de la fecha de su aceptación y/o publicación en el portal de Mastransporte y tendrá duración indefinida. No obstante, cualquiera de las partes podrá poner término al contrato mediante un aviso escrito dado a la otra parte con a lo menos sesenta (60) días de anticipación a la fecha de terminación.

Mastransporte podrá modificar estos T&C en cualquier momento, bastando para ello que las nuevas condiciones sean publicadas en la Plataforma de la empresa -mastransporte.cl o lo comunique al cliente vía electrónica. Se entenderá que si el cliente utiliza los servicios a contar de la modificación informada, este acepta tácitamente los nuevos T&C. En caso que el cliente no acepte, tenga reparos o no esté de acuerdo con los nuevos términos y condiciones publicados, este deberá abstenerse de hacer uso de los servicios, en cuyo caso además, dicho hecho no podrá ser imputado como un daño o falta de servicio por parte de Mastransporte.

DÉCIMO TERCERO: DOMICILIO

Para todos los efectos derivados del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Santiago y prorrogan competencia ante sus Tribunales de Justicia.

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